Los 4 Acuerdos

Los 4 Acuerdos

Category : Reflexiones

Hay muchos libros a lo largo de mi vida que he leído y muchos de ellos, marcaron un antes y un después, como cuando conoces a una persona, puede pasar que sientas que hay un antes y un después de conocer a tal o cual persona, y muchas veces eso mismo es lo que me pasa con los libros.

Me gustaría contarte sobre un libro que logro eso en mí y quiero compartirlo, porque me gusta compartir lo que a mí me hace bien, creyendo que puede pasar lo mismo con vos.

El libro se llama como el título de este capítulo, Los 4 Acuerdos y es de Miguel Ruiz.
Para hacerte una introducción del mismo, él nos cuenta que, a cada uno de nosotros cuando nacemos, ya sea o la sociedad o nuestro entorno, nos va llenando de creencias muchas veces infundadas en experiencias de otros, que nos ponen un velo en los ojos que nos impide ver con claridad, la realidad que nos rodea y de esa manera, nosotros mismos inconscientemente vamos realizándolos creencias y acuerdos con nosotros mismos, los cuales nos van a hacer vivir nuestra propia vida, regida bajo esos mandatos que sin quererlo van siendo parte de nosotros mismos y a partir de ahí todos nuestros pensamientos y por consiguiente nuestro accionar en el diario vivir.

Lo que Miguel Ruiz propone en su libro, basándose en la sabiduría tolteca, civilización de la cual te recomiendo que puedas buscar más información, por las enseñanzas que te puede dejar, es que podamos sustituir toda esa cantidad de acuerdos que tenemos desde que nacemos, por estos cuatro, que si bien son muy pocos comparados con todos los que podamos llegar a tener, pero que con solamente 4 acuerdos podemos llegar a tener una vida más plena y feliz, como la que todos ansiamos.
Primero que nada, sepamos que significa Acuerdo, dentro de este contexto, es la decisión tomada en común por dos o más personas, cada uno de nosotros, podemos tener diferentes acuerdos, con nosotros mismos o con los demás, y en base a eso vivimos.

Ahora bien, vamos a tratar de hacer lo que Miguel Ruiz nos propone:
Primer Acuerdo: Se impecable con tus palabras.
Es un acuerdo muy poderoso, cuantas veces nos pasa, que muchas veces decimos cosas y después juramos nunca haberlas dicho, pasa mucho con los políticos esto, o también pasa cuando nos damos cuenta de ciertas cosas entonces, vamos cambiando nuestros acuerdos, y posteriormente nuestro discurso cambia. Muchas veces nuestros filtros hacen que pensemos una cosa y digamos otra, o peor aún decimos amarillo y a la otra persona según sus filtros le está llegando verde, notaste cuanto problema de comunicación hay hoy en día, si esto de la comunicación anduviera mejor , muchas discusiones o guerras de las que hoy vivimos no existirían. La palabra es la que crea, nosotros creamos a partir de la palabra, por eso mismo es que tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos y sobretodo, escuchar lo que decimos, para de esta manera poder dar un mejor mensaje, nosotros con la palabra podemos destruir o construir, y eso va a diferenciarse en tanto y en cuanto lo que digamos y como lo digamos, en cuanto a entonación, tono y volumen. Por eso mismo tengamos en cuenta la importancia de sostener nuestra palabra, que si decimos algo lo hagamos y sobretodo, como indica el primer acuerdo: Se impecable con tu palabra.
Segundo Acuerdo: No te tomes nada personalmente:

Sé que es difícil llevar adelante este acuerdo, pero entendamos que mucho de lo que nos pasa no tenemos nada que ver con eso, cuantas veces somos testigos que alguien en la calle comúnmente o en algún servicio público discute con nosotros y nos agrede, esta agresión o dichos que nos puedan decir, no tiene nada que ver con nosotros, sino con la película mental que la persona tiene en sí misma, y en su forma particular de ver la vida, dependiendo de sus acuerdos personales en cuanto a su mapa mental de experiencias propias o infundadas por su entorno, que nada tiene que ver con nosotros, es simplemente como esa persona ve la realidad que lo rodea, no es la misma a la nuestra. Imagínate la cantidad de discusiones que podríamos evitar, si esto lo tomáramos al pie de la letra, y ojo ni bueno ni malo, porque imagínate que seas una persona apetecible a los ojos y de repente estas acostumbrada a recibir a diario algún que otro piropo, y un día no recibes ninguno, no es porque tu belleza haya decaído, sino que lo que vos pensas no es lo mismo que piensa la gente con la cual te cruzaste teniendo en cuenta en este caso la belleza de la que pensas tenes y eso es lo que tiene que importarte, no esperar la aprobación de los demás. Muchas veces hay personas que de pequeñas ya sea sus padres o tutores, le decían no servís para nada, sos imbécil y quizás esa persona creció con esas creencias e hizo determinados acuerdos, que lo llevan a realizar acciones que si llegan a salir mal, lo que hacen es reforzar ese acuerdo, en lugar de decir: ah salió mal porque me olvide de esto o aquello. Este Segundo acuerdo es muy fuerte y puede ser de gran utilidad si lo llegaras a adoptar en tus hábitos, es más puede llegar a hacer una gran diferencia en tu vida y en la manera de ver tu propia realidad, ojala te sirva.
Tercer Acuerdo: No hagas suposiciones:

Cuantas veces nos hemos visto envueltos en discusiones por hacer precisamente lo contrario a lo que nos indica este tercer acuerdo, no hacer suposiciones. Nosotros tenemos un mapa mental totalmente diferente al resto de la gente, y por tal motivo lo que vemos no siempre va a coincidir con lo que ven los demás, por ejemplo en las parejas, puede pasar que uno piense que la relación va a las mil maravillas y sin embargo la otra persona piensa totalmente lo contrario, ya que piensa de una forma muy diferente a la nuestra o de repente puede pasar que una diga no, no te digo que te amo porque se supone que te amo, y acá hay un tremendo error, porque no podemos hacer suposiciones y menos sobre lo que debería estar pensando la otra persona o haciendo, como para que coincida con nuestro mapa mental y así de esta manera poder llegar a un acuerdo. El tema básicamente radica en que tendríamos que comenzar a fomentar nuevos hábitos en nuestra vida y fundamentalmente en nuestra manera de pensar, porque cuando estamos acostumbrados, o habituados a pensar y obrar de una determinada manera, se nos dificulta hacerlo de alguna otra, pero cuando se nos muestra la importancia y las ventajas de adoptar una nueva manera de pensar y hacer las cosas , la tarea se nos facilita, este tercer habito, que nos habla de No Hacer Suposiciones, puede llegar a dar un vuelco favorable en tu vida si poco a poco , tomas la decisión de comenzar a adoptarlo.
Y de esta manera llegamos al Cuarto Acuerdo, que nos dice: Has siempre lo máximo que puedas.
Lo máximo que puedas siempre va a variar dependiendo de cómo estés, un ejemplo, a la mañana, ya levantado bañado y desayunado, con todo el día por delante, hay altas probabilidades que seas una persona mucho más productiva que a la tarde noche después de un día agotador y estresante, o si un día estas feliz por tal o cual motivo y otro día estas triste por x razón, entonces sea como sea que estés, sea mal o bien, feliz o triste, cansado o descansado, en todo momento, indistintamente de cómo te sientas tenes que hacer lo máximo que puedas, ni más ni menos, porque? Porque si das más que el máximo, te vas a agotar y eso no va a ser bueno ni para ti ni mucho menos para tu salud y si das menos que el máximo te vas a sentir mal, porque vas a sentirte culpable o con remordimiento, que podrías haber dado el máximo y no lo hiciste.

Estos 4 acuerdos de los que nos habla Miguel Ruiz , es un súper resumen de su libro, la idea básicamente es que puedas hacerte en algún momento de este libro, porque sé que no te vas a arrepentir y es simple si necesitas aprender cómo crear nuevos hábitos en tu vida y como perseverar, tenes herramientas que pueden ayudarte en este mismo libro que estás leyendo, simplemente espero que te sea de gran utilidad, y recorda que es todo de a poco, que la felicidad no es un destino, sino un camino, que no es solo entender el concepto, sino que lo más importante es que puedas vivir el proceso.


About Author

Santiago Antinogene

Es Muy Difícil Escribir Sobre Uno Mismo, Es Preferible Que Vos Saques Tus Propias Conclusiones, Se Que No Somos Moneda De Oro Para Caerle Bien A Todo El Mundo Y Es Muy Probable Que Haya Gente En Este Mundo Que Me Ame Y Otra Que Me Odie, Pero De Lo Que Estoy Seguro, Que Voy A Dar Lo Mejor De Mi Para Que Pueda Sumarte Valor

Leave a Reply

Próximas Conferencias

Diciembre

01Dic8:00 pm10:55 pmDestacadoCuando la Familia TEAcompañaSan Pedro de la Paz

Enero

07Ene(Ene 7)9:00 am30(Ene 30)12:00 amCapacitación para Bienes Nacionales Chile

Febrero

Reservado para tu empresa, Contactame

Búsqueda:


x

Te podría interesar:

Dinámica de Trabajo en Equipo
Bueno En Esta Ocacion Te Traigo, Dos Dinámicas Que Pueden Servirte Si Al Igual Que Yo Te Dedicas a La Formación, Coaching y Capacitación. Te...
Dinámica de Comunicación
En El mundo de La Capacitación, Siempre son Interesantes Las Dinámicas. Quiero Mostrarte Una Que Yo Hago, Cuando Me Toca Tocar El Tema de Comuni...
Conversaciones Privadas
Hay veces que uno escucha conversaciones ajenas aunque no quiera, por ejemplo, si estas haciendo la fila para pagar algún impuesto o viajas en mi...
powered by RelatedPosts
Whatsapp
X
Compartir
Compartir
Twittear
Pin
+1
0 Compartir